Saint-Marc es una ciudad portuaria costera en el oeste de Haití; en el departamento de Artibonite. En 2003 el municipio contaba con 160,181 habitantes. El puerto de Saint-Marc es actualmente el puerto de entrada preferido para los bienes de consumo que llegan a Haití, esto debido a su relativa ubicación central a un gran grupo de las ciudades haitianas y Verrettes. 


Saint-Marc es un puerto comercial, cuenta además con algunos espacios del parque como el Palacio Cite Nissage Saget. Es más segura que las grandes ciudades como Port-au-Prince, y es considerada generalmente un lugar seguro para vivir según los estándares de Haití. Alrededor del 60% de la población de Saint-Marc vive fuera de la ciudad, razón por la cual no tienen acceso a la infraestructura, sistemas de drenaje, electricidad o agua potable.

 



Cultura
Los haitianos son una población muy hospitalaria y acogedora, incluidos los de Saint-Marc. A pesar de ser conocida como la "ciudad del placer", la mayoría de las personas en Saint-Marc viven en la pobreza extrema y deben trabajar muy duro para ganarse la vida. La gente en Saint Marc es muy jovial y la comedia es un pasatiempo favorito.



En St. Marc, muchas personas escuchan música popular americana. Sin embargo un buen número de grupos populares haitianos se han desarrollado a lo largo de los años como Les formidables y Virtuose. El RapCreole es un estilo emergente popular entre la juventud, por lo general este tipo de rap utiliza ritmos del folk o música popular de Haití.

En Saint-Marc los creyentes religiosos siguen en su mayoría el catolicismo y el Voodou, ambos son frecuentes en todo el país. Catolicismo/Cristianismo es la religión más extendida y aceptada en general en Saint-Marc. La mayoría de los haitianos asisten a la iglesia los domingos. El catolicismo romano fue la primera forma de cristianismo que se trajo a Haití y ahora es la denominación cristiana más prevalente con un 80% de haitianos practicantes. Los protestantes evangélicos, y las iglesias bautistas son también muy comunes en Saint-Marc. La mayoría de los residentes están muy involucrados en su iglesia, ya que les ayuda a mantener su identidad cultural. El Vudú es la religión más practicada y es considerada la religión oficial de Haití, aunque la mayoría de los haitianos practican ambas religiones (Catolicismo y Vudú) al mismo tiempo. Sin embargo el Vudú es más fuertemente arraigado en las zonas rurales, ya que esta población es más reacia a aceptar la medicina occidental.

Economía
El comercio es el principal trabajo en Saint-Marc. Muchos habitantes encuentran trabajo como comerciante, ya sea con un stand propio en el mercado o en una boutik "tiendas de conveniencia" de pie.  Hay también una multitud de vendedores ambulantes que llevan canastas de bienes o dulces en la cabeza. No hay muchos productos fabricados en St. Marc, casi todos los productos vendidos son recibidos como donaciones o el exceso de tiendas de segunda mano en los EE.UU. St. Marc acoge un mercado de carbón para el material de cocina. El carbón se utiliza para gran parte de la cocina en St. Marc y en todo Haití, en general, que se fabrica localmente y por lo tanto es compatible con una fuerza de trabajo. Además del mercado de carbón, la economía de San Marc gira en torno a una gran cantidad de productos agrícolas producidos en la zona. En Deye Legliz, un área cerca del puerto de St. Marc, los mercados de alimentos están abiertos todos los días y se puede encontrar casi cualquier tipo de fruta o vegetales cultivados localmente. La mayoría de los residentes asisten con frecuencia al mercado todos los sábados para abastecerse de víveres para la semana. La zona de Boulevard alberga un gran mercadillo con una variedad de artículos, la mayoría de segunda mano; incluyendo ropa, equipos electrónicos, zapatos, juguetes, bicicletas, etc. Los mercados están abiertos todos los días, pero suelen ser frecuentado los sábados. Mucha gente de Port-au-Prince llega a los mercados de Saint Marc debido a los costos económicos.



                                      Entretenimiento



Ir a la playa es una actividad popular para las familias y amigos los fines de semana. El momento más asual para ir es el domingo después de misa. La playa más importante de Saint-Marc es Amani-y, una hermosa playa de arena blanca que fue abandonada por más de 25 años. Amani-y es también el sitio del "agujero Zombie", a 200 metros del arrecife profundo, que cuenta con grandes "orejas de elefante" de coral del ventilador, los tubos de esponja, coral negro, cirujano azul, erizos de mar, y muchos más. Ofrece un fácil acceso a los famosos sitios históricos de la región, tales como: El Palacio de puertas y ventanas de 52 365 en Petite-Riviere de l'Artibonite, los fuertes en Marchand Dessalines, el lugar de peregrinación de Saut d'Eau, el puerto de San -Marc, que es actualmente el puerto de entrada preferido para los bienes de consumo que llegan a Haití debido a su ubicación a la capital. Un buceador experimentado ha descrito el buceo en Amani-y de la siguiente manera:. "El buceo en Amani-y es notable y único en el extremo este de la playa, caminando a la altura del pecho del agua te lleva a una dramática bajada, una pared de cientos de metros. A unos 120 metros, se puede apreciar una serie de esponjas gigantes. El agua superficial es ideal para el snorkeling de no buceadores ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario